El terror y la cultura de masas

Pasó Halloween, o Samhain, o como quieran llamarle. Y para celebrarlo, en mi canal publiqué una serie de 3 videos que tocaban temas que pueden aparentar no tener mucha relación entre sí más que tratarse de historias de terror. Pero si escarbamos un poquito más e intentamos llegar a la relación simbólica entre estos videos, podemos ver que todo siempre termina teniendo que ver con la cultura de masas.

Por ejemplo, vayamos al caso del primer video, que es donde empezó este cuento:

El origen pagano de Halloween | ¿Por qué no se celebra en América Latina? habla de la cultura precristiana y la posterior apropiación de sus costumbres por parte de los conquistadores a fin de contener a los nativos, eliminándolos tanto del plano físico como del esotérico, convirtiendo Yule en Navidad y Ostara en Pascuas (entre muchas otras cosas).

Desaparecer el imaginario colectivo de una comunidad puede ser tan o más poderoso que invadir su territorio a mano armada. Borrar las ideas y costumbres, también desarma una parte de la historia, volviendo a su reconstrucción imposible y a la verdad, cuestionable.

En mi segundo video, Asesinos en serie | El rol de los MEDIOS y CULTURA POP de los 80s, hago un salto en el tiempo a la modernidad:

Con tecnologías más avanzadas pero aún precarias, se nos permitió estudiar la crueldad humana a escala individual. Nos encontramos ante un fenómeno inédito, donde la cultura colectiva queda en jaque frente a la mente de unos cuantos sujetos aparentemente más inteligentes que el resto.

La existencia de personas capaces de actos semejantes y su divulgación irresponsable abren la pregunta sobre el rol de la cultura popular y de los medios de comunicación en la formación de ideas que pueden resultar nocivas para la estabilidad social.

Según Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco, las viejas estructuras sociales se debilitaron con la modernidad; esto generó un estado popular de anomia, con reglas que parecen sólidas pero que en verdad son líquidas, cediéndole a un solo individuo el poder de hundirlas si así lo desea.

Por último, en mi tercer video, La verdadera historia de las brujas de Salem, cuestiono el poder de una “palabra santa” dictada por un organismo conformado por seres humanos tan sabios como animales:

Autoridades absolutas, el poder de una denuncia infundada, la construcción de ciudadanos idóneos y ejecuciones injustas… todo eso es lo que nos dejaron los famosos Juicios de Salem.

La moral tendenciosa y completamente sesgada de unos cuantos y cómo eso puede resultar en la caída de un pueblo, volviendo a unos contra otros a causa de unas cuantas alucinaciones.

Historias condenadas a repetirse si las olvidamos, orígenes que no cuestionamos porque eso fue lo que estudiamos, vidas que pasaron antes que nosotros para traernos donde estamos.

Sí, esta fue una serie de Halloween donde conté unos cuantos cuentos de horror. Pero tengamos presente que todos ellos alguna vez fueron parte de nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s