Marina Fages: Una Riot Grrrl en El Emergente

La noche del 29 de febrero fue más que una típica noche de sábado. Por alguna extraña razón, el día bisiesto fue elegido por muchas bandas y artistas para presentarse ante su público. Porque si tenemos un sábado extra en el año hay que saber aprovecharlo, ¿no?

Con MOVIDA GD elegimos encarar para el viejo barrio porteño de artistas, Almagro, y ver a Marina Fages en El Emergente.

Para ella abrió Bife, un dúo experimental que combina cumbia con pop, rock y electrónica. ¿Suena excéntrico? Lo es, pero les aseguro que lo que plantean es muy interesante y que la gente se volvía cada vez más loca a medida que pasaban los temas.

DJ Mandonna lideró la espera a puros temazos Riot Grrrl, New Wave, pop, electrónicos y disidentes a los que era imposible resistirse a bailar.

Llegó el momento, el escenario estaba listo y se abrió el telón. La banda, compuesta por Ceci GrammaticoClara RodriguezJulia ArbosLucia Rodriguez y Jesica Baker ya estaba ahí, y fue en ese momento que entró Fages.

Antes de empezar a tocar, presentó su nuevo videoclip, Lo Mejor de Mí, y agradeció a todos los que habían sido parte de él (a.k.a., sus amigxs).

Terminó el video y arrancó el show. Como siempre, la energía de Marina te pega como un rayo. Empezando con Llevame y pasando por Hardcore Disnei y Tu Modo Amable, la música y muralista rompió el escenario como acostumbra hacerlo.

Cuando llegó Barrio Infinito nos contó que para escribirla se inspiró en el histórico barrio de San Telmo y su magia atemporal de la que está enamorada (que también resulta ser la locación de su último videoclip).

Dibujo de Rayo, como siempre, te parte al medio. Las subidas y bajadas del tema te van preparando para ese final liberador en el que podés gritar todo lo que quieras y golpear el piso con fuerza, mientras de fondo, la guitarra te trae toda la nostalgia del rock del siglo pasado, pero con la frescura que caracteriza a las nuevas generaciones.

Siguió con AventurasAlbayalde, y cuando llegó a Anillo Radioactivo se armó el pogo, demostrando una vez más que el rock ahora lo dirigen las pibas.

Casi llegando al final del recital, con 5 temas por delante, Maru paró todo y nos dio una clase de stretching para curarnos de las contracturas porque, ¿por qué no?

Nos contó que como muralista tiene que hacer mucho esfuerzo físico y que esos ejercicios la ayudan a relajar los músculos. Se generó una situación muy cómica en la que de repente ella y el público parecían estar en una clase de yoga, algo que no se espera encontrar cuando vas a ver un recital.

Nos reímos, aplaudimos y siguió tocando. Pasó por La Furia SuavePiedra Madera FuegoAcantilados, y para cuando llegó el momento de La Provincia llamó a todxs sus amigxs que participaron del videoclip (Lo Mejor de Mí) para que se subieran al escenario.

Ahí cerró con el tema que nos convocó esa noche y sus invitadxs corearon “Nací teniendo miedo, crecí teniendo miedo” uno por uno y armaron terrible bardo sobre el escenario cuando gritaron “Pero ahora voy a dar lo mejor de mí.”

Había llegado el final. Pero el público no se quería ir y pidió a los gritos el mejor cover alguna vez hecho: Romance Te Puedo Dar.

Fages se rió del pedido y del hecho de cerrar su propio show con una canción que no es de su autoría, pero la tocó con las mismas ganas que todos teníamos de escucharla para revivir esos años hermosos de Dragon Ball.

En mi opinión, fue un buen show de rock liderado por una artista completa y su banda de mujeres talentosas y poderosas. Así que sugiero que sigamos bancando a artistas como Marina Fages, porque por ahí va la movida.


Artículo originalmente publicado el 8 de marzo de 2020 en MOVIDA GD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s