Aprendiendo a amar sin odio

Desde pequeños nos enseñan a sobrevivir. Nos dicen que tenemos que ser fuertes, tragarnos nuestro orgullo y seguir adelante más allá de todo. No podemos pedir ayuda, no tenemos tiempo de llorar, debemos odiar a quien nos lastima y desear que le toque lo peor en suerte.

Nos juran que la única forma de sobrellevar una pérdida es olvidando, bloqueando, eliminando y destruyendo. Nos convencen de que es una pérdida, no dejan espacio a la idea de transformación.
Tenemos que borrar las huellas para poder seguir. Tapar las marcas, reescribir la historia y elegir el lado vencedor.

Nos explican cómo debería ser el mundo según su manual. Fingen abrazos que nos impiden ir. Prometen futuros y no nos dejan crecer.

Deshacer es la única forma de seguir. Es necesario escapar y esconderse para que el mundo siga girando. ¿Y qué pasa si sentimos ganas de hacer una pausa?

Nos educan para sobrellevar separaciones violentas, penosas y destructivas. Nos ayudan a reencontrar nuestro eje dentro de esa lógica. Pero nadie nos da siquiera una pista que nos haga entender que una pelea no es el fin, que nos tenemos a pesar de la distancia, que no toda conclusión es sinónimo de extinción, que podemos seguir sintiendo y no necesariamente tiene porqué ser odio… O errado.

Nadie nos explica qué hacer cuando llegan los finales tranquilos. Nos crían para ser personas de guerra porque sentir rabia nos ayuda a despojarnos de lo que nos duele mucho más rápido. El odio se vuelve nuestra zona común.

El amor nos llena de dudas. Dejar ir a quien se ama es mil veces más difícil que alejarse de una persona odiada.

El odio, la rabia y la bronca son placebos que hacen que todo parezca más fácil, pero al final, en lugar de llegar al punto en el que empezamos a sanar, lo único que alcanzamos es el pico máximo de la autodestrucción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s