La mentira más cruel

La mentira es todo eso que te prometen cuando sos chico. Es todo eso que te juran que vas a lograr cuando tenés 17 años, acto previo a tirarte solo e inexperto, sin más, en un mundo que lo único que busca es devorar hasta tu más pequeño deseo de vivirlo.

¿Qué es un logro? ¿Cuándo nos volvemos exitosos? ¿Qué es el éxito? Y otros tantos clichés…

La mentira es todo eso de los que nos convencemos en la ingenuidad de la adolescencia. Es todo lo que nos condiciona. Son las presiones que nos cargamos encima para encajar.

La mentira es establecerse en un punto y mantenerse inmóvil, creyendo que todo va a seguir su curso si tan solo nos relajamos. Mentira es creer que hacer lo correcto es obedecer sin cuestionar. Mentira es creer en los absolutos, en el blanco y el negro. Mentira es que lo que decidamos en un determinado momento, con todos los ojos del mundo en las nucas, deba condenarnos. Mentira es decir que uno es mejor que otro por haber elegido un determinado camino en lugar de otro. Mentira es comparar alcances de uno con los de otro para establecer un parámetro, para categorizar, para despreciar, para desmerecer, para humillar.

Mentirse a uno mismo es el peor acto que puede llevarse adelante. Sufrir es sinónimo de trabajo, ¿por qué? Sacrificio es sinónimo de estudio, ¿por qué? Trabajamos para sobrevivir en este mundo, no debería ser nunca al revés. Estudiamos para superarnos a nosotros mismos, no para complacer a otros. ¿Por qué tenemos que padecer? ¿A quién le debemos algo?

“Alguien” -vaya a saber quién- se encargó de decir que algunas cosas no sirven, que no alcanzan, que nunca serán suficientes para ese mismo alguien -que nuevamente, nadie sabe quién es-. ¿Con qué derecho?

La mentira más cruel es aquella en la que perdemos el tiempo, dejando nuestras vidas en manos del cumplimiento de las expectativas de otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s